Historia del Nail Art

11:53:00

El Nail Art es una forma creativa de decorar las uñas. Es un tipo de arte que tiene como sustrato las uñas de manos y pies. Se hizo conocido en salones de belleza especializados y hoy es considerado como esencial en la subcultura de la moda y la belleza.

En sus inicios el Nailart estuvo relacionado con el estatus social y la riqueza. Surgió en la antigua Babilonia, cuando los hombres (Si, HOMBRES) daban color a sus uñas con kohl. El color de las uñas indicaba el estatus social (los hombres de clase alta las pintaban de negro mientras que los hombres de clase baja de verde). 





Se dice que todo partió en India, donde las mujeres sumergían
sus dedos en henna
Entre el 5000 y 3000 a.C, las mujeres egipcias comenzaron a colorear sus uñas para indicar el estado social utilizando el jugo de la planta de henna . Por ejemplo, Nefertiti utilizaba el rojo para decorar las uñas de manos y pies y Cleopatra utilizaba tonos óxido con un matiz de oro. A las mujeres comunes no se les permitía usar el mismo color que a la reina. 


 


En la antigua China, la dinastía Ming creaba esmaltes de uñas a partir de la mezcla de cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma árabiga y, al igual que en Egipto, el color de las uñas también representaba la clase social. 





En el año 600 a.C, durante la dinastía Zhou, se utilizaban colores oro y plata para indicar status y posteriormente prefirieron colores negro y rojo. En estas mismas tierras fue donde primero se atrevieron a decorar sus uñas con accesorios (en este caso con conos metálicos en la punta de los dedos simulando largas uñas).




    
  
...como para tener una pelea con ellas, auch! 

Otro antecedente sobre este arte lo encontramos en Sudamérica, en la cultura Incaica, donde las mujeres de la alta esfera social solían dibujarse paisajes completos en las uñas.

Mucho más adelante, las uñas largas de la nobleza británica del siglo XVIl continuaron con esta forma de distinción social, pero la llegada de la edad media rompió el dinamismo de la estética al asociar la cosmética con el diablo, aunque eso no significó que las mujeres dejaran de preocuparse por su aspecto y mantuvieran su apego a la cosmética. (Antes chamuscada en el quinto infierno que sencilla, digo yo)

Afortunadamente para nosotras, que no somos de la realeza ni de alta alcurnia, desde el siglo XIX el color en las uñas se convirtió en un afeite permitido para todo el mundo y llegó a ser considerado como una parte de la moda desde los inicios del siglo XX.

Gracias Revlon, te amamos :D



Alrededor de los años '20, las bailarinas de cabarets empezaron a pintarse las uñas color rojo intenso, gracias a eso, la moda se extendió por toda Europa y posteriormente por América. 10 años después Revlon sacaría a la venta el primer esmalte comercial y en la misma década empezarían a usarse las extensiones de uñas, curiosamente inventadas por un dentista.

En esta época, uno de los diseños más famosos fué el Half Moon (si! el mismo que está top ahora!) y además los colores fuertes, especialmente el rojo.





Te amamos Jeff Pink



La archiconocida Manicure Francesa surgió en Hollywood en 1976 ideada por Jeff Pink, el fundador de ORLY, (el Santo Patrono de las Esmaltoadictas <3) quien quería crear un estilo de uñas que fuera práctico y versátil para la continuidad de las escenas en el cine.

Durante la década de los 90 la actriz Uma Thurman impuso la moda de los esmaltes oscuros con su personaje en la película Pulp Fiction luciendo el esmalte de uñas de color rojo oscuro llamado Rouge Noir de Chanel. (Lo confieso: desde esa época amo con locura los Oxblood)


En la primera década del siglo XXI, Estados Unidos fue testigo de una creciente popularidad del Nailart y desde ahí la tendencia fue captando adeptas (en nuestro caso "Adictas") en América Latina y el mundo entero.


La linda y capa Uma Thurman en Pulp Fiction

Desde 2010 en adelante se produjo la masificación de las diversas técnicas  y herramientas del Nailart, llevando el conocimiento a nuestras casas mediante los cientos de miles de tutoriales y DIY que podemos encontrar en internet y las redes sociales.

...Y así fuimos felices para siempre amando nuestros colores embotellados y haciendo maravillas con ellos...bueeeeeno al menos intentándolo.

Espero que les guste este post (créditos a san Google) y que lo compartan en sus redes sociales para que todas esas personas que no entienden nuestra obsesión por los esmaltes, al menos comprendan que lo tendemos históricamente incorporado en el código genético.

Abrazos llenos de Glitter y colores para ustedes y feliz fin de semana Esmaltoadictas!!

xx.

Créditos:
- La Historia del Nail Art
- Google Imágenes, of course jaja

Post Relacionados

21 comentarios

  1. Mis queridas contertulias mis respetos para ustedes , una vez más sorprendiéndonos , un excelente equipo creativo , felicitaciones otra vez !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dany! Nos alegramos de que sepan que nos esforzamos por traerles el mejor material :D Cariños

      Eliminar
  2. Q bueno!!!!! Me encanto saber un poco mas de mi locura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rossana! Hay que estar siempre muy informada, un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy interesante todo!
    Creo que te refieres a la cultura inca como incaica :P??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INCAICO,INCAICA
      Adjetivo
      Del pueblo inca o relacionado con él.
      Fuente: RAE

      Eliminar
    2. La amiga esmaltoadicta de aquí arriba me quitó las palabras de la boca (o de las manos...se entiende jaja). Un abrazo Nadia!

      Eliminar
  4. Muy interesante!! Felicitaciones niñas!!

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuuy copada la info sabia solo lo de las egipcias no sabia que hasta los hombres se pintaban! me quedo por aca a seguirte :) Besototessss

    stampintadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Los hombres se pintan las uñas desde el inicio de todo! Jajajaja muy interesante la verdad, te seguimos, un abrazo!

      Eliminar
  6. Algo más o menos sabia de esto. Es re interesante saber como comenzó esta locura jaja. Hoy podríamos decir que también marcamos clases sociales con los esmaltes. Dior parriba' y Zhianzhu pabajo' jajaja
    Felicitaciones por tremendo post. Mis aplausos para el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si! En Morgan Taylor ya parte la clase alta! Jajajaja muy buena analogía, un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Que entretenido, me encanto la nota cultural cada vez se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Patricia, esa es la idea! Todas aprendemos juntas :D

      Eliminar
  8. Está buenísimo esto, no tenía idea de nada anterior al siglo XIX! Muchas gracias por compartir esta info!

    Saludos
    Conny

    ResponderEliminar
  9. Linda! Gracias por tu comentario, fue muy entretenido leer sobre esto! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. NOOOOOOOOOOOOO me encanto, amo la historia y con esto ya la adoro <3 definitivamente usaria ese color oxidado tirado para oro jajaja

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta página siempre dando tips muy buenos :)!

    ResponderEliminar